Hay pocas cosas en la vida tan placenteras como comer, y tiene sentido que nos veamos impulsados a hacer algo que literalmente sostiene la vida. Debemos comer todos los días para mantenernos saludables, pero también utilizamos la alimentación como un mecanismo de afrontamiento al estrés.
Desafortunadamente, los tipos de alimentos que anhelamos cuando estamos de mal humor pueden empeorar el problema en general. Aunque los alimentos dulces y ricos en calorías nos dan un impulso inmediato de dopamina, después de que pasa, nuestros cerebros pueden volver a un lugar de depresión más profunda.
Hay alimentos saludables que pueden mejorar el estado de ánimo de manera sostenible, pero si no disfrutamos de lo que comemos, es probable que simplemente lo omitamos. Para ayudarle a tomar las decisiones correctas y divertirse haciéndolo, hemos reunido una lista de los mejores alimentos que mejoran el estado de ánimo y algunas formas divertidas de disfrutarlos.
Pescado grasoso
El pescado graso es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que respaldan la salud del cerebro al mantener fluida la estructura de la membrana celular del cerebro y ayudar en la señalización celular. Necesitamos obtener omega-3 a través de la dieta porque nuestros cuerpos no pueden producirlos por sí mismos.
El atún blanco y el salmón son dos excelentes opciones, pero un poco aburridas por sí mismas. La buena noticia es que puede condimentar su plato al incluir una variedad de condimentos y guarniciones.
Pruebe comer su pescado cocinado en sus especias favoritas y termine con un chorrito de jugo de limón. A un lado, prepare una ensalada vibrante de tomate, aguacate, quinoa y ajo, o cualquier mezcla de verduras coloridas de su elección.
Chocolate negro
No se necesita torcerle el brazo a la gente para que coma chocolate, pero para mejorar realmente el estado de ánimo sin causar un colapso mental más tarde, cambie a la variedad oscura. Tiene menos azúcar y flavonoides más saludables, que reducen la inflamación y mejoran el flujo sanguíneo al cerebro.
Hay algo de azúcar en el chocolate negro, pero también tiene otros químicos que mejoran el estado de ánimo, como cafeína, teobromina y N-acil etanolaminas (que es químicamente similar a los cannabinoides).
El chocolate negro sigue siendo un alimento rico en calorías, por lo que no se puede comer mucho a la vez. Intente disfrutar de algunos como parte de una mezcla de frutos secos saludable que incluya nueces.
Comidas fermentadas
Curiosamente, ciertos elementos de la salud del cerebro en realidad comienzan en el intestino. Por ejemplo, allí se produce el 90% de la serotonina del cuerpo. Los alimentos fermentados son una excelente manera de mejorar la salud intestinal a través de los probióticos, que a su vez pueden mejorar su estado de ánimo.
Los buenos alimentos fermentados para comer por sus probióticos incluyen yogur, kombucha, chucrut, kimchi y kéfir. Desafortunadamente, la cerveza, el vino y algunos panes “amargos” no son buenas fuentes porque el proceso de filtrado y cocción elimina gran parte del contenido de probióticos.
La kombucha es una bebida fermentada que está realmente de moda en este momento y puede ser divertida solo por esa razón. El kimchi y el chucrut añaden un toque agradable a proteínas como el pescado y el cerdo. Incluir yogur en un batido de frutas saludable es otra gran estrategia; sigua leyendo para conocer las mejores frutas que levantan el ánimo para incluirlas.
Plátanos y Bayas
Comer más frutas y verduras en general está relacionado con una menor incidencia de depresión, pero los plátanos y las bayas ofrecen beneficios especiales para mejorar el estado de ánimo.
Los plátanos son ricos en vitamina B6, fundamental en la síntesis de dopamina y serotonina. También contienen suficiente fibra para regular la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo para evitar un choque.
Las bayas son particularmente ricas en una variedad de antioxidantes, especialmente antocianinas, que se cree que disminuyen el riesgo de depresión. Los antioxidantes son naturales contra las enfermedades y mejoran la salud de su cerebro junto con todas las demás partes de su cuerpo.
La fruta es un bocadillo excelente porque es dulce y necesita muy poca preparación más allá de un lavado rápido. Los plátanos ni siquiera necesitan el lavado. Pero la fruta también es súper versátil y más allá de los batidos, se puede hornear en muffins de salvado o avena, cubrir ensaladas y mezclar con avena.
Café
Hemos incluido la bebida más popular del mundo en la lista para aliviarlo de cualquier culpa que pueda sentir por el hábito. Resulta que los beneficios del café para mejorar el estado de ánimo se extienden más allá de la cafeína.
Un estudio notable encontró que consumir café, ya sea con cafeína o descafeinado, mejora el estado de ánimo de manera más confiable que el consumo de una bebida placebo. Los investigadores especulan que esto se relaciona con la presencia de varios compuestos fenólicos.
Pero, cuando se trata de cafeína, se sabe que este estimulante popular evita que la adenosina (una sustancia química que promueve el cansancio) se adhiera a los receptores del cerebro. Y aumenta la producción de dopamina y norepinefrina.
Probablemente haya cientos de formas diferentes de consumir café, pero si no le gusta el sabor, aún puede obtener esa cafeína y una selección de antioxidantes en el té verde o negro.
Conclusión
Una vez que haya experimentado con comer más de los alimentos que hemos descrito aquí, puede ir más allá e incluir más avena, nueces, semillas, frijoles y lentejas en su dieta diaria. El truco consiste en empezar a comer alimentos que mejoran el estado de ánimo que ya disfruta. Cuando empiece a sentirse mejor, se sentirá inspirado a experimentar con nuevos ingredientes que, juntos, harán la mejor comida posible para hacerlo feliz.