Cosas para hacer, ver y disfrutar en Cancún

Cancún es uno de los principales destinos vacacionales de México, y por una buena razón. Ubicado en la punta de la península mexicana, está acunado por las cálidas aguas azules del Mar Caribe. Cancún es también un lugar donde la cultura maya cobra vida, donde puedes explorar una jungla vibrante y, más tarde, disfrutar de una vibrante vida nocturna.

Cancún es tan emocionante que Trip Advisor lo ha nombrado el segundo lugar de vacaciones de verano más atractivo del mundo. Entonces, ¿cuáles son las mejores cosas para hacer, ver y disfrutar en Cancún? ¡Quédese, se lo contamos!

Explorar Chichén Itzá

Aunque técnicamente está fuera de Cancún, no puede perder la oportunidad de visitar Chichén Itzá, una ciudad antigua que data del siglo V.

Cuando piensa en las ruinas de la pirámide de Chichén Itzá, lo más probable es que sea El Castillo, o el Templo de Kukulkan, lo que tiene en mente. Está diseñado de acuerdo con el calendario astronómico y durante los equinoccios, los rayos del sol crean la apariencia de una serpiente emplumada deslizándose por los lados.

Otros puntos destacados en Chichén Itzá incluyen una cancha de pelota mesoamericana, un cenote sagrado (lea más sobre cenotes más adelante), un antiguo observatorio y el tzompantli, un lugar macabro donde se exhibían con orgullo los cráneos de guerreros capturados y asesinados.

Llegue a través de cualquiera de los muchos recorridos diarios en autobús disponibles.

Nadar con tiburones ballena

Maravíllate con la grandiosidad de la naturaleza nadando junto al pez más grande del mundo, el tiburón ballena. Tan grandes como son (aproximadamente del tamaño de un autobús escolar), los tiburones ballena son criaturas muy dóciles. Con un hocico romo y manchas blancas ordenadas entre pálidas rayas verticales y horizontales en todo el cuerpo, los tiburones ballena son una maravilla para la vista.

El mejor lugar para ver tiburones ballena es la costa de Yucatán cerca de Cancún. De junio a septiembre, puede realizar un recorrido en barco que le permite nadar con estas majestuosas criaturas. Para la seguridad de los animales, la mayoría de los recorridos limitan el número de personas en el agua a la vez. Realice un recorrido privado para tener más tiempo frente a las ballenas.

Museo Maya y Ruinas de San Miguelito

Cuando visite Cancún, probablemente termine alojándose en uno de los hermosos hoteles de la Zona Hotelera. Esta es una isla de 12 millas de largo (accesible por transporte público) que cuenta con algunos de los complejos turísticos más hermosos del mundo.

También cuenta con el Museo Maya y el sitio arqueológico de San Miguelito, una atracción que no debe perderse. El museo está repleto de fascinantes artefactos mayas de Yucatán para sumergirte en la historia, arqueología y cultura de este pueblo tecnológicamente avanzado.

Las entradas al museo también cubren una visita al sitio de San Miguelito, que es una colección de ruinas mayas exhibidas en un exuberante jardín selvático. Se sentirá transportado en el tiempo cuando se encuentre con los restos de casas familiares, un templo y una pirámide.

Todo esto se encuentra en un recinto de 80 hectáreas dentro de la Zona Hotelera. Una experiencia de un solo día que puede cambiar seriamente su vida.

Tour en lancha rápida por la laguna de la selva

La hermosa Laguna Nichupté es un área rodeada de selva de manglares atravesados por muchos canales sinuosos. Varios recorridos le permiten explorar la laguna en una lancha rápida de dos plazas, ¡pero prepárese para decidir quién conduce!

En el camino, verá mucha vida silvestre y cuando llegue al arrecife, tome un relajante descanso para bucear antes de regresar. Algunos sitios para practicar el esnórquel están a la vista del Museo Subacuático, pero querrá hacer eso en una aventura por separado.

Museo Subacuático

No querrá perderse una visita al Museo Subacuático (o MUSA) en Cancún, que consta de más de 500 esculturas diseñadas e instaladas por seis artistas. Estas esculturas no solo son hermosas, están ahí para fomentar el crecimiento de nuevos corales y reponer los hábitats marinos despojados.

Se agregan nuevas instalaciones con regularidad a medida que la fauna marina oscurece las piezas más antiguas. Para una mirada más íntima a este arte vivo, programe un tour de buceo. Si eso no es lo suyo, también puede experimentar MUSA haciendo esnórquel o en un bote con fondo de cristal.

Mercado 28

Una de las mejores cosas de las vacaciones son las compras: pasar incontables horas descubriendo tesoros que nunca supo que existían. El mejor lugar para comprar en Cancún es el Mercado 28. Es un mercado de pulgas gigantesco en el centro de la ciudad con más de 600 vendedores y restaurantes.

Pasee por los densos pasillos en forma de laberinto para encontrar todo tipo de artesanías y delicias únicas. Esté preparado, sin embargo, porque los vendedores pueden ser agresivos y es común regatear. Si es bueno, obtendrá ofertas increíbles.

Llegue al Mercado en autobús desde su hotel. Si no encuentra nada que le provoque alegría en el mercado, lo cual dudamos, Walmart está a solo una parada de autobús más adelante.

Snorkel en los Cenotes

Los cenotes son piscinas naturales que se forman en cráteres hechos por piedra caliza colapsada. Uno de los cenotes más famosos está en Chichén Itzá, pero la costa de la Riviera tiene casi 7,000 de ellos en total. Algunos están al sol, mientras que otros existen como parte de enormes sistemas de cuevas y ríos subterráneos.

Ambos tipos son emocionantes para nadar, hacer snorkel o bucear. El equipo suele estar disponible para alquilar en el sitio; obtendrá una linterna junto con su equipo de buceo o esnórquel en los lugares subterráneos.

Esta lista representa algunas de las mejores cosas para hacer, ver y disfrutar en Cancún, pero de ninguna manera es una lista exhaustiva. Probablemente hay cientos de razones para incluir Cancún en su lista de deseos de vacaciones, no solo una vez, ¡sino muchas veces!