Razones para utilizar los servicios de almacenamiento en la nube

El almacenamiento de datos en la nube se ha vuelto muy popular, pero puede resultar extraño enviar sus valiosos datos fuera de casa, por así decirlo. Sin embargo, hay una cantidad limitada de almacenamiento en su computadora personal o de trabajo, y todo puede desaparecer en un instante cuando esa máquina falla.

El uso de un proveedor de almacenamiento en la nube confiable es en realidad una alternativa muy segura a la pérdida de datos, y también es mucho más conveniente que hacer una copia de seguridad constante de todo en un disco duro externo.

Hay muchas razones para dar el salto y comenzar a usar el almacenamiento en la nube. Hemos recopilado algunos de los más importantes, pero primero veremos qué es exactamente el almacenamiento en la nube y qué hace.

Explicación del almacenamiento en la nube

En pocas palabras, la nube es solo una serie de servidores que albergan información. Varias empresas poseen esos servidores y alquilan el espacio en ellos a los clientes. Cuando compra un plan de almacenamiento en la nube, sus datos pueden terminar esparcidos en muchos servidores diferentes, pero aún puede acceder a ellos a través de una interfaz de usuario.

A lo largo de los años, el almacenamiento en la nube ha comenzado a ofrecer servicios más especializados para satisfacer las necesidades específicas de las personas y las empresas. El almacenamiento en la nube es el término más general que simplemente significa que los datos se almacenan pero son fácilmente accesibles.

  • Sincronización en la nube– Este servicio le permite designar ciertos tipos de archivos, como fotos, para sincronizarlos. Hay una configuración inicial involucrada, pero no es necesario que cargue todo manualmente.
  • Respaldo en la nube – Cuando no quiera preocuparse por hacer una copia de seguridad manual de su computadora en un disco duro externo, este servicio cargará todos los archivos para incluir una copia de seguridad completa de cualquier dispositivo que esté vinculado a la cuenta de almacenamiento en la nube (siempre que haya comprado suficiente espacio).
  • Almacenamiento en la nube ilimitado – El espacio puede ser una preocupación en términos de almacenamiento en la nube, al igual que en el disco duro de su computadora. Si desea asegurarse de que todas las computadoras de su hogar u oficina tengan una copia de seguridad completa en todo momento, busque un plan de almacenamiento ilimitado.

Estas son distinciones menores, pero es importante evaluar sus necesidades y expectativas antes de inscribirse en un plan de almacenamiento en la nube. Querrá asegurarse de tener suficiente espacio y que la interfaz está diseñada para respaldar sus objetivos.

Ahora veamos algunas razones para dar el salto más temprano que tarde.

Conveniencia

La computadora portátil promedio solo es buena durante unos 3-5 años, por lo que pasará por bastantes de ellos durante su vida. En algunos casos, notará que su computadora se ralentiza, tiene dificultades para funcionar sin sobrecalentarse o ya no se puede actualizar. En otros, la cosa simplemente se levanta y muere sin previo aviso.

Pero no importa cómo suceda, tener una copia de seguridad de sus archivos y fotos en la nube hace que la recuperación sea mucho más fácil. Puede acceder a los archivos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Cuando esté listo para configurar una nueva computadora, simplemente baje los pocos elementos que necesita tener en su disco duro y deje el resto donde están.

Protección encriptada

Todos deben mantener sus datos seguros y protegidos. No existe una opción de almacenamiento 100% segura, incluso debajo del colchón en casa. Sin embargo, los servicios de almacenamiento en la nube hacen todo lo posible para proteger los datos de sus usuarios.

La mayoría de los proveedores de servicios en la nube cifran los datos durante el tránsito y el almacenamiento. Los usuarios pueden ir más allá para cifrar sus propios datos antes de cargarlos, pero eso no suele ser necesario para la persona promedio. Aún así, para las empresas que tienen datos personales y financieros sobre sus clientes, este paso puede ayudar a proteger a todos.

Asequibilidad

Por supuesto, el almacenamiento en la nube representa un costo mensual adicional. Algunos productos ofrecen una cierta cantidad de almacenamiento de forma gratuita, mientras que otros se cobran desde el principio. Pero el espacio en la nube sigue siendo bastante asequible, comenzando desde $1/mes para planes personales. Obviamente, las empresas pagarán más por la gran cantidad de almacenamiento que necesitan.

De cualquier forma que se mire, el costo del almacenamiento en la nube es considerablemente menor que el costo de contratar a alguien para recuperar datos de un disco duro defectuoso. Ese servicio puede ser extremadamente costoso y no siempre funciona. El número concreto detrás del almacenamiento en la nube también es mucho menor que el costo emocional de perder años de fotografías familiares o la frustración constante de la falta de datos financieros.

Organización

Al igual que en el disco duro de su computadora personal, puede crear carpetas dentro de su cuenta de almacenamiento en la nube para mantenerlo todo organizado. También puede decidir qué se almacenará allí y qué se mantendrá estrictamente local.

Muchas personas optan por que todo se sincronice automáticamente con la nube para estar completamente protegidos en caso de falla del equipo. Pero también es una estrategia útil cargar solo aquellas cosas con las que ha terminado de trabajar para que su computadora se mantenga ordenada.

Es posible que también desee enviar solo fotos a la nube, o solo documentos que necesitará compartir eventualmente. Lo importante es que puede personalizar su almacenamiento en la nube para que funcione para usted. Sin embargo, si elige limitar el tipo de archivos que van a la nube, asegúrese de hacer una copia de seguridad de todo lo demás de otra manera.

Facilidad de compartir

Y finalmente, mencionamos que la nube es excelente para recuperar archivos perdidos o descargar contenido existente en una computadora nueva. Esta misma función también la convierte en una herramienta importante para compartir archivos. Debido a que puede iniciar sesión en su cuenta en la nube desde cualquier dispositivo habilitado para Internet, nunca más volverá a aparecer en una reunión y tendrá que admitir que los documentos que necesita están “en mi otra computadora portátil”.

La mayoría de los servicios en la nube admiten descargas directas, compartir por correo electrónico y otorgar acceso a usuarios específicos. Usted mantiene el control sobre quién puede ver y manipular sus archivos, pero no tiene que preocuparse por cómo hacer llegar información importante a las personas que la necesitan.

¿Está listo para saltar al almacenamiento en la nube? Tómese un tiempo para investigar los proveedores y planes disponibles, asegurándose de que sus datos estén protegidos adecuadamente y de que tenga suficiente espacio. Pruébelo, apostamos a que rápidamente se preguntará cómo se las arregló sin la nube.